domingo, 22 de abril de 2007

EL ENSAYO OROPECIANO

LA PRESENCIA DE AFORISMOS Y RASGOS DE ORALIDAD EN LA ENSAYISTICA OROPECIANA. (ANÁLISIS DE LA OBRA ENSAYÍSTICA DE JOSÉ NAPOLEÓN OROPEZA)
María Rondón
"Un hombre es la suma de sus desdichas. Se podría creer que la desdicha terminará un día por cansarse, pero entonces es el tiempo el que se convierte en nuestra desdicha. "
William Faulkner


La visión crítica de José Napoleón Oropeza (1950) se vislumbra en su maravilloso trabajo narrativo, por cuanto ha cultivado con gran maestría el cuento, la novela y el ensayo. En el contexto de la crítica literaria como tal, mucho es lo que se ha dicho sobre la innovación de su estilo narrativo y lo acertado de sus criterios sobre la literatura venezolana, todos estos factores presentes en sus ensayos.
Al explorar la obra ensayística de José Napoleón Oropeza se hace imperioso destacar su postura literaria, para vislumbrar de manera más acertada su condición de ensayista. Desde el punto de vista narrativo Oropeza, magistralmente construye su obra como arquitecto inequívoco de un plano existencial donde imágenes y símbolos brotan para reflexionar sobre la despersonalización del hombre urbano que se aleja de si mismo, que pierde su propia identidad, hombre que busca una liberación ontológica que raya en la exasperación del más comprometido existencialismo.
Se debe destacar la significación que tiene la obra del autor, dado a las innovaciones que en materia de ritmo y estilo este ha aportado, además de los planteamientos recurrentes de su obra: la vida. Lo anecdótico, lo existencial, la integración campo - ciudad, entre otros aspectos
José Napoleón Oropeza posee gran relevancia en las letras venezolanas, dado a su lenguaje poético, ráfaga intensa de imágenes elocuentes de planos metaficcionales, calidez con matices de ensueño, que convierte a la palabra en un medio limítrofe entre la poesía y la prosa.
La literatura oropeciana enfrenta una profundidad ontológica, donde el emblema de la noche y su influjo se ciernen en la otredad del hombre que huye de si mismo, y de su propia identidad. La narrativa de Oropeza, pionera en la trasformación de la prosa narrativa en prosa poética, exhibe patrones literarios que el autor llevará hasta su obra ensayística.
Se evidencia entonces en su obra una evocación anecdótica de la infancia y la adolescencia de paisajes de ensueño, en la frontera de lo real y lo fantástico. El autor seduce con un lenguaje cargado de metáforas, pero mezclado con las jergas, el erotismo, la pasión y la violencia. Presenta un desfile de personajes alegóricos y de situaciones metaficcionales. El autor muestra el mundo psicológico de lo mágico, la otredad y el paisaje que surgen a través de la imagen de multiplicidad y angustia. Su estilo Narrativo rompe con el relato tradicional y abre las líneas del discurso narrativo venezolano de principios de los 70.

La envergadura ensayística de Oropeza se inicia con Los Perfiles De Agua (1978) obra que permite, a José Napoleón Oropeza, realizar un enfoque critico de los grandes maestros de la literatura que sirven de iluminación o modelo a noveles escritores. Trastoca el autor las huellas y trascendencia de los grandes nombres de las letras: Cervantes, Balzac, Joyce, Novalis, etc. Nombres que han sido piedra angular de su prolija obra literaria y que han estado presentes, no sólo como referencia obligatoria de sus ensayos, sino también como aportes a su temática y estilo. En Los Perfiles De Agua, el autor utiliza sutilmente la didáctica ilustrativa, quizás éste, uno de los aspectos más característicos del ensayo como género. Con respecto a este aspecto Eliseo Torres, (1974), en su trabajo Antología del ensayo hispanoamericano, señala:

"El ensayo es la didáctica hecha literatura, es un género que le pone alas a la didáctica y que reemplaza la sistematización científica por una ordenación estética, acaso sentimental, que en muchos casos puede parecer desorden artístico. Según entiendo el ensayo, su carácter específico consiste en esa estilización artística de lo didáctico que hace del ensayo una disertación amena en vez de una investigación severa y rigurosa. El ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía, y hace excursiones del uno al otro" (p. 372)


Lo que Torres, E, destaca posee gran validez aL analizar la obra ensayística de Oropeza. Observamos que no hay fronteras definitorias entre prosa y poesía y los elementos discursivos presentes en sus ensayos se ciñen a patrones de una sentida oralidad.
En Aldaba En Vivo (1978), Obra Publicada por Fundarte (1978), una Antología poética, José Napoleón Oropeza reúne, de manera acertada, a lo más granado de la poesía venezolana y presenta comentarios de gran agudeza y profundidad lírica. No obstante, José Napoleón Oropeza alcanza su cenit como ensayista en su trabajo, titulado Para Fijar Un Rostro (1984), tesis doctoral presentada en el King´s College de la Universidad de Londres, en la que realiza una exhaustiva investigación sobre la narrativa venezolana contemporánea. Se evidencia en esta obra de Oropeza la maestría en el enfoque analítico de los autores venezolanos más consagrados. Oropeza domina con gran técnica el arte del lenguaje persuasivo, con rasgos de una notable oralidad

Oropeza presenta en El Habla Secreta (2002), Obra publicada por Dirección de Literatura del CONAC un intenso y apasionante ensayo. El habla secreta ofrece un singular acercamiento a las claves técnicas formales del lenguaje de la poesía. El autor nos proporciona con este ensayo, un hilo conductor para iniciar, con él, la más profunda exégesis que se ha dado ha conocer sobre las propuestas y tendencias de la poesía venezolana a lo largo del siglo XX.

Esta investigación abordará al género del ensayo, escritura crítica de reflexión y búsqueda en torno a problemas sensibles. El ensayo es un discurso en función de las disyuntivas que presenta la realidad humana y su discernimiento para elegir lo que se considera más racional por parte del escritor. Por eso en su estructura hay una intencionalidad expresa que signa la lógica del problema, pero ajeno a fórmulas o esquemas preconcebidos. Hay recursos técnicos -propios de cada escritor- pero coloreados por su subjetividad indagadora y su capacidad personal.
La presente investigación posee un perfil netamente literario, mediante esta se intenta abordar el género ensayo tomando como piedra angular de las consideraciones la obra de José Napoleón Oropeza. En la ensayística Oropeciana pensamiento y estilo convergen admirablemente con la índole peculiar del ensayo, género difícil de literatura creadora e interpretativa que el autor ha cultivado siempre. Oropeza posee un pensamiento agudo y original; pero fragmentario, inductivo, de ritmo irregular, pero musical. Escritor de calidad en el tratamiento de sus temas, menos sistemático, menos arquitectónico, de estructura más oratoria, posee una evidente, movilidad y flexibilidad, que es digna de ser objeto de un riguroso estudio.

Por la relevancia de la obra ensayística de José Napoleón Oropeza, por el carácter innovador de su estilo, además del exquisito manejo del lenguaje es necesario desarrollar una investigación, que desde la postura del análisis literario permita identificar la presencia de aforismos y de rasgos de oratoria en su obra ensayística, tomando para tal fin la perspectiva de la oralidad.

No hay comentarios: