martes, 13 de enero de 2009

JOHN WINSTON ONO LENNON EL MONSTRUO TRAS EL HEROE




Soy una de las más acérrimas fans de Los Beatles, en especial de John Lennon quien es y seguirá siendo mi héroe personal. No sólo por la magia de sus canciones, su irreverencia, su rebeldia, su poesia enaltecedora de la naturaleza y sencillez del hombre, sino también por lo que significó en una época de marcadas diferencias ideológicas, en la que la razón y las normas se oponian a la libertad y al respeto a la diversidad.


Estuve leyendo en un superblog llamado "Escrito con sangre" que Lennon, según algunos de sus empleados más cercanos, se habia convertido en un ser intolerante, sadomasoquista y quizá hasta un poco perverso. También leí allí que John y Yoko gastaban sumas enormes en contratos con espiritistas, shamanes, tarotistas numerólogos y todo aquel que presumiese tener poder de predicción. Aqui tenemos un fragmento de lo publicado en "Escrito con sangre" acerca de esa faceta monstruosa del heroe:

"Hay que pensar en el libro de Robert Rosen, Hombre de ninguna parte. Los días finales de John Lennon, como otro clavo en un ataúd que se niega a ser enterrado. Leerlo con precaución del mismo modo que en su momento (en 1984) se leyó con morbosa incredulidad Las vidas de John Lennon, biografía feroz de Albert Goldman donde se contaba que el héroe de la clase trabajadora era un psicópata con tendencias mesiánicas, prisionero de una japonesa loca obsesionada por el dinero y por un amante (que después de décadas como viuda profesional aún mantenía), mientras el ex Beatle pasaba el día dedicado a la contemplación de la nada, se defecaba encima, le rompía el brazo a un amiguito de su hijo sin darse cuenta y le pagaba a los padres un millón de dólares para que no dijeran"



Entonces entra en mi la gran duda... ¿Si John escribió Imagine (su canto a la union a la hermandad y al desapego de lo material) esa canción que nos arruga la fibra más intima de nuestra alma, en la que se declara: "imagina que no hayan posesiones ... es fácil si lo intentas" es coherente que John viviera en el edificio más lujoso de Central Park "Dakota" ?, donde por una funesta casualidad se filmó la celebre pelicula de el director Roman Polanski "El bebe de Rosmary", quien por otra extraña y fortuita casualidad era el esposo de la actriz Sharon Tate asesinada por la familia Manson, bajo la sugestion de una canción compuesta por Lennon "Helter Skelter". Si estructuramos estas variables no encontramos lógica entre lo que predicaba Lennon y lo que en realidad el hacia en su vida real.


Lennon intentó marcar la pauta como lider y relamente lo logró muchos creyeron y aun creen en el importante papel de él como vocero de una generación, generación que fue silenciada el 8 de diciembre de 1980 por un maniático sociapata, lleno de celos y envidia. También se esgrime en este panorama la tendencia conspirativa donde muchos aseguran que fue un atentado de la CIA por el inminente poder que Lennon ejercia en milllones de personas no solo en USA, sino alrededor del mundo.


Pero , seguimos con nuestra inquietud oscura, escabrosa pero valida... era Lennon la leyenda que de él se hizo, o realmente fue un hombre ocioso que no sabia manejar su fama, lleno de fobias, miedos y rencores.


Sabemos que los testimonios de los ex - empleados no deben darse por certeros, pues casi siempre se marchan por haber cometido fechorias, hurtos o fraudes en contra de sus patrones. ¿Es posible que esto se aplique a los empleados que han elucubrado negras y fantasticas historias sobre John y Yoko.? Lo más probable es que si, lo cierto es que Lennon, a pesar de haber sido un heroe de la clase trabajadora, se alejó en muchas ocasiones de la sencillez cotidiana .. pero quien no ... Lennon en comparación con otras personalidades fue muy aústero... pero la verdad es que fue millonario, tenía posesiones cuantiosas y todo el confort que el dinero puede brindar. Se puede criticar uno que otro exceso, Pienso que no.


La importancia de Lennon como figura publica , lider de una generación fue precisamente eso, que siendo de origen humilde logro calar hasta los más altos peldaños de la fama y el lujo, y aun asi .. se mantuvo caminando con jeans roidos, fumanado cigarrillo sin guardaespalda por cualquier recodo del Central Park, a tal punto de morir como uno más en una acera de New York Si esto no es humildad, entonces qué es.

1 comentario:

Robert Rosen dijo...

My Spanish isn't good enough to express what I want to say, so I'll say it in English: Before you judge my book "Nowhere Man: The Final Days of John Lennon," you should read the whole thing. Quotes taken out of context are notoriously misleading. I do not portray John Lennon as a monster. I portray him as a human being. And that's one reason the book has endured for 9 years in so many languages and so many countries.