viernes, 11 de mayo de 2007

La ética...¿va a la escuela?


Ética, escuela y comunidad tríada ineludible en el desarrollo del hombre
Aproximación a la problemática

de la U.E. “EZEQUIEL ZAMORA”

Por Maria Rondón
Agosto de 2005

Ética, escuela y comunidad tríada ineludible en el desarrollo del hombre
Aproximación a la problemática
de la U.E. “EZEQUIEL ZAMORA”

Se suele definir la ética como la parte de la filosofía que trata de los actos morales. Entendiendo por actos morales los medidos o regulados por la moral. Se puede destacar que el objeto formal de la ética lo constituirían los actos humanos en cuanto sean ejecutados por el hombre y regulados u ordenados por él. Uno de los actos humanos que lo dignifica y lo enaltece es el acto educativo.
Es en el proceso de enseñanza- aprendizaje donde convergen los diversos elementos que componen la praxis ética. La ética se ha ubicado en un escalafón utópico en el sistema educativo venezolano, de tal forma que a veces se le considera inalcanzable. Pero Es interesante el plantearse ciertas interrogantes: ¿Cuál es la responsabilidad del sistema educativo en la instauración de la ética como piedra angular del buen funcionamiento de la institución escolar?, ¿Por qué al venezolano promedio le cuesta tanto asimilar el concepto de ética y ponerlo en práctica? Y lo que es más alarmante aún, ¿Cómo puede el docente venezolano recuperar los valores éticos perdidos y de este modo garantizar una educación de excelencia?
Se evidencia entonces una carencia de sentido ético en la profesión docente, por cuanto el Estado, aunque establece un lineamiento ético, son los educadores quienes a juicio propio pondrán en práctica ese ideal, o deber ser. Empezando por los actos, lo primero que debemos preguntar es cuáles, entre los actos que el docente puede ejecutar, importan a la Ética. es decir, actos del maestro con respecto a la comunidad y a sus alumnos. Sólo estos constituyen propiamente el objeto de la Ética, porque sólo estos son perfectamente libres y deliberados. Por otra parte, parece que también ciertos actos no bien deliberados son imputables al hombre. Entonces se establece una segunda distinción entre actos provocados por causas naturales y ajenos por tanto a la Ética; y los actos en los cuales el hombre es movido inmediatamente por representaciones sensibles.

En la U.E.N. “Ezequiel Zamora”situada en Guacara Edo. Carabobo se observan algunas carencias en el ejercicio de la praxis educativa, dado al paupérrimo estado, y a la depresión económica y social que presenta el sector donde esta ubicada dicha institución. El primer aspecto a relacionar entre U.E.N. “Ezequiel Zamora” y los valores éticos, es sobre la relación docente - personal directivo Aquí podemos señalar que las relaciones entre el personal directivo y los docentes se han resquebrajado por la falta de valores y de respeto al otro. El profesional de la docencia ha perdido el respeto, no sólo por el colega, sino también a él se le ha restado la importancia que otrora tenía en la comunidad. De esta manera la comunidad ve en él a un individuo pasivo y con poca credibilidad.
Los alumnos dañan los vehículos de los docentes y los atacan con palabras soeces, esto es provocado muchas veces porque la mayoría de los docentes se juegan con los alumnos, no les imparten disciplina y además no respetan a los alumnos. El docente debe ser un modelo a seguir por sus alumnos. En otro orden de ideas, el docente debe recobrar su postura de líder comunitario prestando trabajo social y dando lo mejor de sus conocimientos en pro del crecimiento de la comunidad y sus valores.

Otro inconveniente que ensombrece el proceso educativo, es la impuntualidad y las faltas injustificadas en la institución por parte del personal, tanto docente como administrativo. Esto trae consigo, que los docentes que cumplen con su trabajo responsablemente no puedan laborar, debido a los disturbios que producen los alumnos sin docentes en las aulas contiguas .La institución pierde credibilidad al igual que los docentes, por cuanto los alumnos no aprender a valorar la responsabilidad y la puntualidad.

Para finalizar, podemos señalar que el despego a la institución, y la no participación en las actividades extra cátedra, así como la falta de colaboración y de trabajo social para la comunidad hacen que el docente se aparte de la realidad socioeconómica circundante. De este modo el maestro pierde la noción de quiénes son sus alumnos, cómo son sus familias y qué puedo hacer como profesional del magisterio para mejorar las condiciones de vida de mis alumnos. La ética no es sólo el paradigma prefabricado que hemos creado por convencionalismos morales y sociales. No, la ética trasciende a los estereotipos, y se debe adecuar y cambiar en función del éxito de nuestro trabajo dentro del aula y fuera de ella.

Ser reconocidos como docentes ideales no es la metáfora utópica de un poema al maestro, es más que eso. Es dejar en nuestros alumnos muchos más que contenidos escuetos y sin significado tangible. Ser un maestro ideal, pleno de ética es dar la mejor lección de vida, la superación y el mensaje edificante de dar lo mejor como ciudadano en pro de una mejor familia, comunidad y patria.

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